Bienvenido/a a Kómpratelo, si tienes dudas, llámanos. 93 851 45 65

Nueva etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos

El 1 de marzo de 2021 ha entrado en vigor la nueva escalera de clasificación energética que reemplaza la que hemos estado acostumbrados hasta ahora.

El objetivo de esta nueva forma de etiquetaje de los electrodomésticos es simplificar la lectura y facilitar al consumidor la identificación de la mejor clase energética.

Hasta el momento, la etiqueta original tenía siete clases, de la A+++ (máxima eficiencia) a la D (eficiencia más baja). Aun así, la constante mejora de la eficiencia en los electrodomésticos, provoco que la gran mayoría de los aparatos se comprendiera entre A+++ y A. Lo que llevaba a un resultado confuso donde los consumidores no encontraban motivación suficiente para adquirir los electrométricos de mayor eficiencia energética.

Uno de los cambios más notables es que los electrodomésticos más eficientes, que hasta ahora estaban asignados a la clasificación A+++, quedarán reasignados como mucho dentro la clase B, con el objetivo de dejar margen de mejora en la eficiencia energética de los nuevos productos que salgan. Por este motivo, en el momento de lanzamiento de esta nueva regulación, no habrá ningún aparato clasificado cómo A.

Como interpretar la nueva etiqueta de eficiencia energética

Como podemos observar en la imagen, la nueva etiqueta energética ha sido redimensionada según el reglamento UE 2017/1369. Consta igualmente de 7 clases, pero estas van de la A a la G. También se han redefinido los límites de consumo para poder entrar dentro de una clase energética, con el objetivo de hacerlos más estrictos y evitar las leves variaciones entre las actuales A+, A++ y A+++. Por este motivo, con la nueva etiqueta todos los electrodomésticos quedaran asignados en una clase energética más baja que en la original.

Comparativa etiquetas energeticas


Lectura de la etiqueta

  • Código QR: El escaneo del código permite acceder a más información relacionada con el producto.
  • Clases: Rango de A a G, donde A es la máxima eficiencia energética y G indica muy baja eficiencia. Este rango se basa en el índice de eficiencia energética (IEE) que tiene en cuenta el consumo de energía anual y el de cada programa o modo de funcionamiento.
  • Clase asignada: Señala el grupo en el que se encuentra clasificado el electrodoméstico.
  • Consumo anual de energía: Muestra el consumo energético anual ponderado en kWh.
  • Pictogramas: Destacan las características de cada producto como puede ser la capacidad o tamaño, nivel sonoro, consumo de agua, entre otros.


Nuevas etiquetas según cada electrodoméstico

Noves etiquetes
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando en este sitio, estás aceptando el uso de cookies. Más información.